miércoles, 23 de enero de 2019

ENCUESTA BLOG


El blog del centro de Salud de Las Fuentes norte está a punto de cumplir su primer año. Durante este tiempo, hemos ido publicando aquellos temas que nos han parecido de gran interés y relevancia para vosotros, los pacientes de este Centro de Salud. Es hora de evaluarnos , ver en qué podemos mejorar y qué otros temas os pueden interesar para un futuro.  
Para ello, contesta a la encuesta en el siguiente enlace haciendo click.No te llevará más de 5 minutos.   


HAZ CLICK AQUÍ: ENCUESTA BLOG CENTRO SALUD LAS FUENTES NORTE


 Residentes MIR-EIR de Centro de Salud Las Fuentes Norte
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domingo, 20 de enero de 2019

Y si tengo la gripe... ¿Qué hago?



La gripe cursa con tos, mocos, picor y dolor de garganta, fiebre alta de más de 38º, dolores musculares y articulares y un intenso malestar general. Estos síntomas pueden durar entre 7 y 10 días. Pero seguramente podrás cuidarte en tu domicilio, ya que la enfermedad es leve en la mayoría de los casos. Lo más frecuente es que evolucione de forma favorable en 2-4 días, aunque el cansancio puede durar semanas.

Así que si tienes gripe:

- Necesitas hacer reposo. Dormir las horas necesarias permite que el organismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.

- Bebe abundantes líquidos (agua, zumo natural, infusiones, caldos, sopas…). Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta.

- Incorpora vitaminas y minerales a tu dieta (frutas y verduras), ya que ayudarán a que desarrolles defensas. Potenciarlas en tu alimentación te ayudarán a recuperarte más rápido.

- Si no existe contraindicación, el paracetamol puede ayudarte a disminuir los síntomas de la fiebre y el dolor muscular si estos son muy molestos.

- Si tomas algún medicamento o sigues algún tratamiento, no lo dejes aunque estés con gripe.

- Evita fumar si eres fumador, ya que el tabaco irrita aún más la mucosa que recubre la nariz y los bronquios.

- Ventila la casa para disminuir el riesgo de contagio, tápate la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso y lavaros en casa frecuentemente las manos. Con estas medidas intentarás evitar que el resto de la familia se contagie.

- RECUERDA, el antibiótico no es útil en caso de gripe porque se trata de una infección vírica y los antibióticos solo matan las bacterias.

¿Y cómo diferencio si es gripe o un simple resfriado?
Aquí os dejamos una infografía con todo lo que debes saber.


A. Fraile
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jueves, 17 de enero de 2019

Despierta desayuna!!!

¿En qué consiste un buen desayuno?

Desayunar es una rutina que debemos incorporar a nuestro día a día. Y, como todos los hábitos, se aprende. Al repetirse de igual forma cada día acaba por aceptarse como algo que, simplemente “es así” y “se hace”.


El papel de padres y cuidadores como modelos en relación con los buenos hábitos alimentarios es importante. Ellos también deberían hacer un buen desayuno y, en lo posible, compartir mesa con los niños/adolescentes.

Es importante tomar un desayuno saludable, que puede incluir:
·       UN LÁCTEO: vaso de leche o yogur o queso fresco…
·       UN CEREAL: pan (preferentemente integral), galletas, cereales en copos, bizcocho casero …
·       UNA FRUTA: cualquier tipo de fruta natural entera o su zumo natural.
·       OTROS ALIMENTOS
Frutos secos: nueces, almendras,...
Miel
Algunos alimentos proteicos como el jamón y el pavo.
Pan con aceite de oliva y tomate.

Es aconsejable tomar algo saludable a media mañana  como un bocadillo o una fruta y beber agua.

Y la merienda que sea rica y variada, sobre todo si hay deporte o actividades escolares: bocadillos variados, fruta, leche o yogur, frutos secos.


Los padres deben enseñar a comer sano, ¿cómo?:

·         Con su propio ejemplo: ¡comer sano es un placer!
·         Planificando un menú variado semanal.
·         Explicando por qué se compra un producto o se guisa de cierta manera.
·         Con la despensa llena de alimentos saludables y vacía de “tentaciones”.
·         Estimulando a que colaboren en la cocina y en la compra.


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miércoles, 9 de enero de 2019

Diarrea, ¿qué debemos saber?


La diarrea se define como el tránsito anormal de heces líquidas, en tres o más ocasiones al día o con gran volumen de heces. Es un problema de salud importante puesto que es la segunda causa de absentismo laboral en países desarrollados por detrás del catarro común. Su causa más frecuente es la infecciosa tanto en niños como en adultos y se transmite vía oral-fecal.


En muchos casos no es una patología urgente y para su tratamiento solo se deben seguir una serie de recomendaciones.

-      En las primeras horas:    

No tome alimentos sólidos durante las primeras 4-6 horas (niños) o 12 horas (adultos). En este tiempo solo se administrará Sueroral Hiposódico (venta en farmacias) o Limonada alcalina (preparación en domicilio), bebiendo en pequeñas cantidades, de forma continua, según demanda (sin forzar).

ü Preparación del Sueroral Hiposódico: un sobre de disuelto en 1 litro de agua mineral sin gas.
ü Preparación de la Limonada alcalina: a 1 litro de agua hervida se le añade el zumo de 2 ó 3 limones, media cucharilla de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2 ó 3 cucharadas de azúcar.

Cuando se haya controlado la primera fase (se realicen menos de 3-4 deposiciones/día), se introducirá gradualmente la dieta sólida, en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a la misma.

-      Alimentos permitidos (dieta astringente):

ü Sopa de arroz, sopa de zanahoria, puré de patatas y zanahorias, sopa de pescado.
ü Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
ü Pescado blanco cocido o a la plancha.
ü Carne de ave cocida o a la plancha (sin piel).
ü Frutas: manzana asada, membrillo, plátano maduro.
ü Pan blanco tostado.
ü Infusiones claras de té o manzanilla, edulcoradas con sacarina.
ü Durante toda la duración del proceso se mantendrá la rehidratación con Sueroral Hiposódico o Limonada alcalina.

-      Observaciones

ü No debe tomar leche ni derivados. Se pueden tolerar el yogurt natural y los quesos frescos (después de una mejoría franca).
ü Frutas y verduras se evitarán crudas. Evitar durante una semana verduras de color verde: acelgas, espinacas, lechugas... así como la ingestión de almendras, compotas, nueces, pan negro, por su efecto laxante.
ü No tome dulces: caramelos, chocolates, pastelería, azúcar...
ü Evite las bebidas muy frías, todo tipo de bebidas refrescantes, así como las aguas minero-medicinales con gas.


Importante: Si las diarreas contienen sangre o presenta fiebre elevada debe consultar a su médico. 

Dra. Ineva

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lunes, 7 de enero de 2019

COLESTEROL , ¿ QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ ES COLESTEROL?
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo al ser responsable en la formación de las membranas de las células de nuestros órganos, de las hormonas sexuales y parte de la bilis (facilita la digestión de los alimentos grasos).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
- Aportación externa a través de los alimentos.
- Aportación interna en nuestro hígado.

¿CUÁNTOS TIPOS HAY?
Lo que coloquialmente se denomina colesterol “malo” o “bueno” es realmente la proteína que lo transporta, la que da origen a su nombre.
LDL: “ malo” la proteína que lo trasporta lleva el colesterol a los tejidos y a los vasos sanguíneos depositándolo ahí lo que provoca la oclusión de los mismos y la llamada placa de ateroma.
HDL : “bueno” ,la proteína que lo trasporta extrae el colesterol de los tejidos y vasos sanguíneos para eliminarlos por el hígado.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE COLESTEROL ADECUADO?
No está clara una cifra exacta para definir la hipercolesterolemia o nivel elevado de colesterol, lo que si se ha demostrado que cifras de colesterol total superiores a 200 mg/dl, se relacionan con un incremento de sufrir procesos cardiovasculares.
Hay que tener en cuenta que en función cada persona, y si padece alguna otra enfermedad, estos niveles deberían ser menores.
Para ello consulte con su médico de atención primaria. Él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede ser complementado con fármacos si es preciso.

DIETA Y CONSEJOS PARA PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA:
-Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
-Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
- Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
-Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
-Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
- Evite el consumo de alcohol.
-Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.
-Haga ejercicio físico de forma regular.

Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.
Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.

Dra Sarvisé

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