viernes, 16 de diciembre de 2022

Síndrome gripal. Vacuna gripe.


La gripe es una enfermedad producida por un virus, con una máxima incidencia en otoño e invierno.

Suele iniciarse de forma brusca, con fiebre alta (39-40ºC), escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. También puede aparecer tos, dolor de garganta, mucosidad o secreción nasal y lagrimeo. Los síntomas suelen durar entre 5 y 8 días. Otras enfermedades como el resfriado pueden tener síntomas muy parecidos, aunque en general de menor intensidad.

La gripe se contagia por pequeñas gotitas que se expulsan al toser y estornudar. Es contagiosa desde 1 día antes de aparecer los síntomas hasta 7 días después del inicio de la enfermedad.

 

¿Qué se puede hacer?

La mejor medida para evitar la gripe es ponerse la vacuna. La vacuna contra la gripe está especialmente indicada en las siguientes personas:

        Adultos mayores de 65 años.

        Embarazadas.

        Residentes en centros de la tercera edad.

        Personas con enfermedades crónicas: Diabetes, bronquitis, asma, insuficiencia renal...

        Los trabajadores de servicios públicos.

 

La vacuna es segura y con pocos efectos adversos. Puede producir molestias locales y ocasionalmente fiebre, cansancio o dolor muscular que pueden durar 1-2 días.

El paracetamol y el ibuprofeno ayudan a mejorar los síntomas, especialmente la fiebre y el malestar. No use antibióticos sin que se lo indique su médico.




Imagen: Europa Press


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)