Si la persona tose, animarle a que siga tosiendo para expulsarlo.
En caso de que a pesar de toser no se expulse el cuerpo extraño o si la persona está consciente pero no emite sonidos, realizaremos la maniobra de Heimlich. Esta técnica trata de sacar el objeto/alimento que impide respirar mediante compresiones para desbloquear la salida y entrada de aire.
Es importante contactar con los servicios de emergencias si el atragantamiento no cede o no sabemos cómo actuar.
En caso de suceder estando una persona sola, debemos apoyarnos sobre el respaldo de una silla para intentar que el cuerpo extraño se expulse al aumentar, así, la presión dentro del pecho. Otra opción es abrazarnos a nosotros mismos con el pulgar apuntando a nuestra parrilla costal. Sujetarnos el puño con la otra mano y hacer movimientos enérgicos hacia dentro y hacia arriba.
Si la persona pierde el conocimiento pero respira debemos ponerla en posición lateral de seguridad (está explicado en otro post http://centrodesaludfuentesnorte.blogspot.com/2018/03/posicion-lateral-de-seguridad-se-define.html). Si no respira debemos colocarla sobre una superficie plana y dura, llamar al 112 para solicitar ayuda, e iniciar la reanimación cardiopulmonar. Durante este procedimiento, debemos seguir revisando la boca de la persona por si el cuerpo extraño saliese.
Os dejamos algunos vídeos para verlo mejor. En este vídeo de medicina tv podemos ver el proceso:
Por otro lado, en estos vídeos de la Fundación Española del Corazón podemos observar estas maniobras en lactantes y en niños mayores de 1 año.
Recuerda que con unos conocimientos básicos podemos salvar vidas.
E. Pelet
0 comentarios:
Publicar un comentario