miércoles, 28 de noviembre de 2018

¿Qué es la Agenda Comunitaria?


La Agenda Comunitaria es un documento del centro de salud y su desarrollo supone un proceso de reflexión del equipo sobre las actuaciones grupales e intersectoriales que se realizan en la Zona Básica de Salud. Está orientada a fomentar el trabajo en red y la colaboración intersectorial del Centro de Salud con los servicios públicos y el tejido asociativo de la Zona.

La Agenda Comunitaria no es meramente una distribución de horarios, sino que es un concepto más amplio, que incluye la cartera comunitaria del equipo de atención Primaria (EAP) y es la base de la reorientación comunitaria del centro de salud. Es una herramienta de reflexión para que el equipo piense cómo se encuentra, cuál es la situación de salud de su población, que se está haciendo desde el equipo o por otros recursos de la comunidad y que se debería o no se debería hacer. Se trata de no montar nada nuevo que ya se esté haciendo o no hacer nada que no haya que hacer.

El contenido de la agenda se divide en básico y avanzado:

Los Objetivos del desarrollo de la Agenda Comunitaria son:
  • ·  Visibilizar las acciones grupales y comunitarias que ya está realizando el EAP.
  • · Facilitar el análisis y la toma de decisiones sobre las actuaciones que realiza o puede realizar el centro de salud además de la consulta individual.
  • ·  Reconocer y apoyar las iniciativas del EAP por parte de la Dirección del sector.
  • · Clarificar las iniciativas y proyectos que se integran en el servicio de atención comunitaria para comunicar al consejo de salud y a la población de la Zona.
  • ·   Potenciar la colaboración y el trabajo en red con las entidades de la zona que trabajan en promoción de la salud.
  • ·     Organizar la recomendación de activos comunitarios que se puede realizar desde las consultas del Centro de salud.

Así pues, a través de la Agenda comunitaria podemos mejorar la orientación comunitaria de nuestro equipo y trabajar para:

-     Mejorar la salud y el bienestar de las personas de la Zona.
-   Promover la autonomía y las competencias para la gestión de la propia salud.
-      Reducir la medicalización de los problemas personales y sociales.
-     Visibilizar y potenciar los recursos y activos comunitarios.
-     Reducir las desigualdades sociales en la salud.


Por todo ello, en próximas entradas publicaremos la Agenda de nuestro centro, describiendo brevemente cada una de las actividades grupales que la componen.
A. Fraile
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)