miércoles, 7 de febrero de 2018

DIABETES MELLITUS: EL ENEMIGO MÁS DULCE


¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus, más conocida como diabetes, es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre. La glucosa es uno de los azúcares más frecuentes en la naturaleza y es la fuente principal de energía de las células. Cuando dicho azúcar se encuentra en altas cantidades en nuestra sangre, puede acabar provocando daños irreparables a nuestro organismo.


¿Cuáles son los niveles normales de glucosa?
El rango de glucosa en sangre de un individuo adulto sano en ayunas está en torno a 70-100 mg/dL. Hay que tener en cuenta que cada persona posee unas condiciones especiales que pueden hacer variar este rango.

¿Cómo puedo saber si soy diabético?
Para el diagnóstico de la diabetes se precisa realizar análisis sanguíneos en ayunas a primera hora de la mañana. Una persona es diabética cuando obtiene unos niveles de glucosa superiores a 126 mg/dL en dos ocasiones o si presenta una única determinación superior a 200 mg/dL.

¿Por qué soy diabético?
Existen dos causas principales de diabetes que clasifican esta enfermedad en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 debuta principalmente en la juventud y se debe a una falta de producción de insulina por parte del páncreas, por lo que el tratamiento de estos pacientes serán los pinchazos de insulina. La diabetes tipo 2 es la más frecuente y es la propia de los adultos. Está en íntima relación con una dieta poco saludable y el sedentarismo, por lo que el pilar clave en estos pacientes es adecuar la dieta y realizar ejercicio aeróbico habitual; en ocasiones, el médico puede ver necesario recetar un tratamiento farmacológico para ayudar a normalizar las cifras de glucosa en sangre.

¿Ser diabético es peligroso?
Ser diabético y no controlar las cifras de glucosa en sangre puede ser muy dañino para la salud, por lo que es necesario tratar esta enfermedad con seriedad. Los principales órganos afectados son los ojos, los riñones, el corazón y el sistema nervioso, además de un retardo en la cicatrización de las heridas.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Acudir a las revisiones periódicas con tu equipo de atención primaria y seguir los consejos para mantener el azúcar a raya. ¡Juntos podemos conseguir combatirlo!


Dra Muñoz

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)