viernes, 31 de agosto de 2018

Doctor, tengo mala circulación. ¿Qué puedo hacer?



El 30% de los adultos españoles cuando empieza el verano, empiezan a sentir más intensamente la pesadez y el cansancio en las piernas. Esto se debe a que las venas se dilatan lo que provoca una mayor acumulación de sangre y retención de líquidos en las extremidades inferiores.

Estos síntomas no representan una amenaza grave para la salud, pero pueden ser incapacitantes y afectar a la calidad de vida.  La manifestación más habitual, y a veces dolorosa, de este problema son las varices.



Decálogo para mejorar las varices y la insuficiencia venosa crónica:

1. No permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Si debemos hacerlo por trabajo o viajes largos, trataremos de mover frecuentemente los pies y las piernas, levantándonos del asiento a menudo para caminar unos cuantos pasos.

2. Mantener las piernas en alto cuando sea posible. En personas que trabajen sentadas con el ordenador, es conveniente utilizar un reposapiés. Dormir con las piernas elevadas resulta igualmente aconsejable.

3. Aplicar ligeros masajes ascendentes  desde los pies hacia la rodilla, con un gel frío mientras estamos sentados.

4. Preferir darse una ducha con agua no muy caliente (máximo 38ºC) en vez de usar la bañera. Al finalizar, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez.

5. Hidratar bien la piel para mantenerla elástica. Tras la ducha, aplicar en las piernas  crema hidratante, mediante suaves masajes, para favorecer la circulación de la sangre.

6. No usar ropa ceñida, sobre todo en verano. Las prendas de vestir muy ajustadas pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. En su lugar, debemos recurrir a ropa holgada y que transpire bien, y a un calzado cómodo.

7. Evitar los ambientes demasiado calurosos.

8. Seguir una dieta equilibrada y rica en fibra. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos; beber más agua y evitar el tabaco y el alcohol.

9. Realizar ejercicio físico moderado. Las actividades que más benefician son la natación o caminar. El baile, la gimnasia y la bici también son buenas alternativas.

10. Si estas medidas no son suficientes, consultar con su médico el uso de medias de compresión junto con medicación oral y/o tópica con funciones.

Dr.  García

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)