miércoles, 31 de octubre de 2018

CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2018-2019




La gripe es una enfermedad aguda respiratoria de etiología vírica cuya importancia deriva de la gravedad de sus complicaciones y su elevada capacidad de propagación. Se caracteriza, habitualmente, por la presencia de cefalea, fiebre alta, mialgias, rinorrea, postración, dolor de garganta y tos. La forma de prevención más eficaz es la vacunación.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?
  • Personas con más de 65 años de edad.
  • Personas con menos de 65 años de edad pero que presenten algún factor de riesgo (Diabetes Mellitus, enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares...). Se puede consultar en el Centro de Salud.

EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos no son frecuentes, suelen ser locales y autolimitados: enrojecimiento, dolor, inflamación, o induración en la zona del pinchazo desapareciendo en 1 ó 2 días. En estos casos podemos ponernos hielo con una toalla (no en contacto directo con la piel) durante diez minutos.
Las reacciones sistémicas no son habituales. En caso de presentar fiebre contacte con el Centro de Salud o en el siguiente enlace: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienestarSocialFamilia/Sanidad/Profesionales/13_SaludPublica/20_Programas_Salud/Protocolo_Gripe_Aragon_10oct18.pdf

CONTRAINDICACIONES
Personas que han tenido una reacción alérgica con una dosis previa de vacuna antigripal. Debe comentar si tiene alergia al huevo o fiebre cuando acuda a ponerse la vacuna.

CUIDADOS SI TENGO LA GRIPE
-Ventilar la casa, sino aumenta el riesgo de contagio.
-Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso. Evitar hacerlo con la mano.
-Mantenerse hidratado, beber agua.
-Si no existe contraindicación, puede tomar antitérmicos como el paracetamol, y antiinflamatorios para el dolor muscular. También “remedios naturales” como la leche con miel para la tos.
-Descansar.
-Es preferible usar pañuelos de papel de un único uso que de tela.
-No compartir cubiertos ni vasos con el enfermo, mantener una distancia prudencial de aproximadamente dos metros.
-Evitar ir a trabajar/colegio/actividades grupales.
-El antibiótico no es útil en caso de gripe ya que se trata de una infección vírica.



E. Pelet y A. Fraile

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)