miércoles, 31 de octubre de 2018

La polimedicación y sus consecuencias.




Recientemente ha salido publicado que España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea.  Entre los muchos factores que han influido en este dato se encuentran la dieta mediterránea, las horas de sol, el apoyo familiar y comunitario y, cómo no, el sistema sanitario y el acceso universal a los medicamentos.

Está claro que la medicación contribuye no solo a prolongar si no también a mejor la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Sin embargo, un mal uso de los medicamentos puede conllevar problemas y riesgos serios para la salud.

Lo primero de todo es aclarar que el simple hecho de tomar muchos medicamentos no implica estar polimedicado. La polimedicacion exige tomar más fármacos de la cuenta bien por decisión del paciente o bien por una mala coordinación de mis visitas médicas.

¿Qué es ser un  paciente polimedicado?

1. Tomar medicamentos que realmente no necesito y, por tanto, estoy sometido a más riesgos que beneficios por el simple hecho de tomar esta medicación.
2. Debido a mi  enfermedad o a mis enfermedades tomo más de cinco fármacos que no debería tomar. Bien porque algunos de ellos para el mismo objetivo  de forma que existen duplicidades  o bien porque alguno de ellos fue correctamente prescrito en su momento pero en el momento actual ya no tiene indicación ninguna

¿Qué ha llevado a que  yo sea un paciente polimedicado?

1. La visita a múltiples especialistas sin un medico generalista que supervise el tratamiento ha llevado a duplicar fármacos que tienen la misma acción.
2. No tomo la medicación de la forma pautada.Tomando los fármacos en función de el estado de salud que yo percibo.
3. Confió en recomendaciones de personas, anuncios de empresas o artículos de la web que no están basados en la  evidencia científica y que por tanto no han demostrado ser beneficiosos para la salud.

¿Qué riesgos conlleva estar polimedicado?

Mayor mortalidad. Debido al riesgo que supone tomar fármacos que no están recomendados en mi persona.
Aumento de efectos adversos.
Mayor numero de ingresos hospitalarios.
Menor adherencia al tratamiento.

Y lo más importante  ¿Qué puedo hacer para evitar estar polimedicado y prevenir los riesgos?

Acudir a mi médico de familia en el centro de salud que me corresponde. En cualquier enfermedad o tratamiento debe haber un único  médico  generalista detrás que supervise y vigile que fármacos y como los estoy tomando. Él debería ser quien supervise cualquier introducción, modificación o eliminación de fármacos en mi tratamiento así como el responsable de asesorarme con un criterio de salud

Jaime Diaz Salazar. Médico Residente las Fuentes Norte .


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)