domingo, 23 de junio de 2019

¿VAS A VIAJAR ESTE VERANO?

Cuando llegan las vacaciones estivales es común marcharse de viaje. Independientemente de si son en el campo o en la ciudad, al extranjero o dentro del país, a la costa o a la montaña son pocos pero importantes los consejos de salud a seguir.

Lo primero de todo debemos de saber que prácticamente todas las causas de enfermedad o muerte son prevenibles. Las principales causas de muerte relacionadas con los viajes son los accidentes de tráfico y los ahogamientos bien en piscina o en el mar. En cuanto a las enfermedades lo más común son las diarreas, las quemaduras solares y las picaduras de mosquito.

¿ Qué debería saber acerca de mi destino ?

Existen una serie de países en los que existe especial riesgo de contraer ciertas enfermedades. Este riesgo es especialmente importante cuando somos originarios de estos países y volvemos a casa para visitar a nuestros familiares y amigos. Esto es especialmente cierto para el tema de la diarrea y las picaduras de mosquito que puedan trasmitir malaria. Cuando hemos vivido fuera de nuestro país por un periodo considerable de tiempo, perdemos la inmunidad de la que tienen nuestros compatriotas.

Cada zona del planeta tiene un perfil de riesgo diferente de manera que las vacunas recomendables pueden cambiar. Para más información podemos dirigirnos a www.viajarsano.es donde encontraremos información de lo que necesitamos. Igualmente, en Zaragoza existe una oficina de atención al viajero en la Calle Ramon y Cajal numero 68 donde podemos acudir para recibir información y vacunarnos en caso de ser necesario.

¿ Que precauciones debería tomar?

En lo referente al agua , fuera de Europa se recomienda beber agua embotellada. En lo referente a la comida nos guiaremos por el lema “ lávalo, hiérvelo y si no, tiralo”. Debemos tener especial cuidado con hielos, verduras y frutas sin cocinar, mariscos y salsas.

En cuanto al sol , deberemos utilizar tanto gorras como cremas protectoras solares de un factor de protección en función de nuestro color de piel. Por norma general la protección no debería estar por debajo del factor 30

Para protegernos de los mosquitos deberíamos recurrir a los protectores con DDT en función del porcentaje la protección nos durará más tiempo. Un porcentaje del 6 % durará unas 9 horas.

¿ Qué debería llevar en un botiquín?

Se recomienda, por supuesto, un repelente de mosquitos y crema protectora solar. Además, seria recomendable llevar vendas, tiritas, betadine y suero para poder curarnos ampollas y heridas en caso de ser necesario. Además, podemos llevar sueros de rehidratación oral asi como algún antidiarreico para tratar diarreas leves.En algunos tipos de viaje quizá seria necesario llevar un malitin mas avanzado con medicamentos como antibióticos o corticoides. Para ello seria recomendable consultar a nuestro medico.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)