jueves, 3 de mayo de 2018

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN PERSONAS MAYORES

Las caídas son acontecimientos involuntarios y repentinos que hacen perder el equilibrio, pudiendo llegar a ocasionar importantes problemas de salud físicos (fracturas, hemorragias…) pero también psicológicos (miedo, ansiedad…) Por tanto, para proteger la salud física y mental, es fundamental evitar la primera caída.


Los principales afectados son las personas mayores y debido al incremento de esperanza de vida en nuestro país, las caídas se han convertido en un importante problema de salud pública.

Pero, ¿Por qué se caen las personas mayores?

§  Factores personales: alteraciones en el movimiento, carencias nutricionales, consumo de fármacos, envejecimiento (disminución capacidad visual, auditiva y locomotora), enfermedades crónicas o agudas…
§  Factores ambientales: superficies irregulares, calzado inadecuado, mala iluminación, falta o mal uso de dispositivos de ayuda…

¿Cómo se pueden evitar?

§  Identificando precozmente los factores de riesgo de la persona (déficits visuales, auditivos, motores, deterioros cognitivos…)
§  Uso responsable de fármacos pautados.
§  Manteniendo una vida social y mente activa.
§  Realizando ejercicio físico de forma regular y de intensidad moderada, junto con ejercicios de equilibrio y adaptado a las capacidades de la persona.
§  Manteniendo un buen aporte hídrico (6-8 vasos de agua al día) y nutricional (alimentos ricos en calcio, vitamina D y exposición solar).
§  Utilizando un calzado plano y con buena sujeción.
§  Corrigiendo los factores de riesgo del entorno:

En el domicilio:

§  Adecuada iluminación en la vivienda, especialmente en los desplazamientos durante la noche.
§  Evitar dejar objetos fuera de su sitio habitual o tirados, retirar las alfombras, recoger los cables, cerrar correctamente los cajones y puertas de los muebles.
§  Los objetos de uso habitual deben estar en zonas accesibles, para no necesitar el uso de escaleras o taburetes.
§  En el baño ducha, no bañera, utilizar alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha, barras de sujeción y cuidado con los suelos deslizantes.
§  No levantarse de forma brusca, primero colocarse de lado y hacerlo de forma paulatina.
§  Dispositivos de tele-asistencia y llevarlo siempre encima.

En vía pública:

§  Utilizar dispositivos de apoyo (bastones, andadores, muletas…)
§  Prestar atención a los desniveles, para evitar tropezar.
§  En transporte público, procurar ir sentado, agarrado a las barandillas y desplazarse sólo cuando esté parado el vehículo.
§  Cruzar siempre por pasos de peatones.
§  Usar carro para hacer la compra.
§  Llevar teléfono con los números de emergencia accesibles.

P. Andrés.



Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)