martes, 12 de noviembre de 2019

14 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. Un fallo de la producción de insulina (hormona que regula la glucosa), de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

¿HAY VARIOS TIPO DE DIABETES?
La diabetes mellitus es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia entre la población general. Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto.
Esta última supone en torno al 90 % del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de manera muy llamativa en los últimos años, en relación con los cambios en el estilo de vida, cada vez más sedentario y con una dieta que favorece la ganancia de peso.
La diabetes tipo 1, por el contrario, no está relacionada con el estilo de vida. A pesar de ello, su incidencia también está aumentando, aunque de manera mucho más moderada.

¿TENGO DIABETES?
Hay varios síntomas que podrían hacer sospechar un cuadro de diabetes:
-Necesidad de orinar con mucha frecuencia, también llamada poliuria.
-Tener mucha sed: polidipsia.
-Tener mucha hambre: polifagia.
-También suele aparecer debilidad, pérdida de peso y molestias digestivas. No obstante, la diabetes mellitus tipo 2 puede no presentar síntomas durante años y diagnosticarse por un análisis de forma casual.
El diagnóstico final lo realizará su médico mediante la exploración y analítica de sangre pertinente.

¿Y SI TENGO DIABETES, QUÉ PUEDO HACER?
 Hay que cumplir unos hábitos básicos para evitar las complicaciones.
- Alimentación saludable con verduras, hortalizas, control de consumo de azucares e hidratos de carbono.
- Ingesta abundante de agua.
- No fumar.
- Tomar el tratamiento pautado por tu médico.
- Realizar ejercicio de forma habitual.
- Control de tu tensión arterial y colesterol.
- Evitar situaciones de estrés prolongadas.
- Control de consumo de alcohol.
- Revisa tus pies ( si aparecen lesiones, si están a la misma temperatura...)
- Higiene dental saludable.

Aprovechando que va a ser el día Mundial de la diabetes, queremos recordar que la diabetes Mellitus es una enfermedad que afecta a todos los órganos del cuerpo. Es importante seguir unos hábitos saludables, como los nombrados anteriormente, para un buen control y evitar la aparición de complicaciones. Con todo ello, se mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Dra Sarvisé

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)