miércoles, 16 de agosto de 2017

¿Por qué existe la figura del médico de familia?

¿Qué es la MEDICINA DE FAMILIA? Es una ESPECIALIDAD MÉDICA que proporciona atención sanitaria CONTINUA e INTEGRAL al individuo y a la familia. El ámbito de la medicina familiar abarca TODAS las edades, sexos y cada uno de los sistemas orgánicos y enfermedades. Es una especialidad clínica orientada a la Atención Primaria (1).

¿Un poco de histOria? En América del Norte las necesidades de salud eran cubiertas por gran variedad de clínicos que solo incluía unos pocos médicos formados en Europa, ya que en Estados Unidos y Canadá no existían facultades de medicina. Y así, en el siglo XVIII nació la Medicina General en América, después, tanto en América del Norte como en Europa, el siglo XIX fue la era del médico general.

Posteriormente, en 1910 después de la presentación del informe Flexner, la Medicina Familiar pierde su espacio porque la enseñanza se orientó a las especialidades (2).
Después de la segunda guerra mundial se inició una gran explosión tecnológica e informática que impulsó la aparición de la subespecialización, y como consecuencia la orientación de los médicos hacia el mecanicismo y cada vez más alejada de “la persona”. Estos factores hicieron que la Medicina General perdiera su estatus hasta llevarla a casi la desaparición.
En los 40, la respuesta de los médicos generales se manifestó en la creación de academias y colegios dedicados a la medicina general para impulsar una práctica médica con base en el modelo del médico de familia.

En 1969 se funda el American Board of Family Practice y la creación de las primeras residencias para formar médicos de familia. En 1970 se estableció la WONCA (Organización Mundial de Colegios, Academias y Asociaciones Generales/Médicos de Familia). En 1991, la Declaración de WONCA sostiene el papel del médico general/familia en los sistemas de atención de salud. En 1994 se realizó la conferencia conjunta de la OMS, WONCA en London y Ontario Canadá que elaboró “Hacer que la Práctica Médica y la Educación Médica sean más adecuadas a las necesidades de la gente: La contribución del Módico de Familia” con 21 recomendaciones que implican grandes cambios en los sistemas de salud, abarcando desde la financiación y asignación de los recursos, a la capacitación y la formación de los médicos.

Ian McWhinney, considerado como el verdadero “padre” de la especialidad en nuestro continente, escribió “Introduction to Family Medicine” donde describe los “Nueve Principios del Médico de Familia”:
- El Médico de Familia está comprometido más con la persona que con un cuerpo particular de conocimientos, grupos de enfermedades o técnicas especiales.
- Intenta comprender el contexto de la enfermedad.
- El médico de familia considera cada contacto con sus pacientes o familia como una ocasión ideal para aplicar medidas de prevención o educación sanitaria.
-  Considera al conjunto de sus pacientes como una población en riesgo.
- El médico de familia se considera a sí mismo parte de la red comunitaria de apoyo y atención sanitaria.
- Desde un punto de vista ideal, deben compartir el mismo hábitat que sus pacientes.
- El médico de familia atiende a los pacientes en la consulta, en sus domicilios y en el hospital.
- Concede más importancia a los aspectos subjetivos de la medicina.
- El médico de familia es un gestor de recursos.


Bibliografía:
1. Definición europea de Medicina General/Medicina de Familia. Versión resumida Euract, 2005. Academia Europea de Profesores de Medicina General (Red dentro de WONCA Europe)


2. Historical Background of Family Medicine. Odalys Rivero Canto, Ilsa Marty Jiménez, Maritza Morales Rojas, Ana Ernestina Salgado Fonseca, Nancy Acosta Alonso. MEDICIEGO 2010; 16.
Dra Museros
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)