miércoles, 30 de agosto de 2017

Tengo DIARREA... ¿Qué he de hacer?

¿Qué es la diarrea?
La DIARREA es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, fluidez y la frecuencia de las deposiciones, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, dolor abdominal, fiebre,  debilidad, etc. La definición de la diarrea implica MÁS DE TRES DEPOSICIONES AL DÍA. Se considera diarrea AGUDA si la duración es MENOR DE 2-4 SEMANAS y diarrea crónica cuando el cuadro se extiende más de cuatro semanas.
Causas
La causa más frecuente de diarrea aguda es la INFECCIOSA, que puede ser producida por bacterias (adquirida por intoxicación alimentaria), por virus (es la denominada gastroenteritis vírica) o por parásitos. 
La  INTOXICACIÓN ALIMENTARIA provoca síntomas entre 30 minutos y 6 horas tras la ingesta. Es muy importante conocer si hay alguien más en la familia o el círculo de relaciones que tenga los mismos síntomas, así como saber si han comido algo que pueda ser responsable de los síntomas. Es frecuente la llamada diarrea del viajero que aparece en personas que han viajado a otros países.
Existen otras causas de diarrea como efectos secundarios de algunas medicinas, problemas de digestión de ciertos alimentos (intolerancia a la lactosa por ejemplo), enfermedad celíaca, entre otras.

¿Cómo aliviar la diarrea y qué comer?
-Tomar 2 litros de líquidos por día. El agua es lo mejor pero vale cualquier líquido excepto lácteos.
-Tomar al menos 1 taza de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
-Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes.
-Comer algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
-Comer algunos alimentos ricos en potasio, como plátanos, patatas sin piel y jugos de fruta.
Se puede hornear o asar a la parrilla la carne de res, de cerdo, el pollo, el pescado o el pavo. Los huevos cocinados también están bien. La pasta, pan, el arroz blanco y los cereales son perfectos. Comer verduras como zanahorias, champiñones, remolacha…

Cosas que se deben evitar
Debe evitar alimentos fritos, grasosos, frutas y verduras que puedan causar gases, como el brócoli, los guisantes, etc. Evitar la cafeína, lácteos y alcohol.

¿Cuándo acudir al médico?
- La diarrea empeora o no mejora en 5 días o es nocturna
- Heces con un olor o color inusual, por ejemplo verdes o con pus
- Sangre en las heces
- Fiebre (más de 38ºC)
                                                                                                  Dra Museros
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)