miércoles, 23 de agosto de 2017

Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto.



A partir del mes de septiembre, empezaremos en nuestro centro de salud a llevar a cabo el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto. Este programa se basa en la realización de una prueba de detección de sangre oculta en heces y se dirige inicialmente a las personas residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

En nuestra Comunidad Autónoma, este Programa se ha iniciado por edades comprendidas entre los 60 y los 69 años.

¿En qué consiste el test de sangre oculta en heces (TSOH)?

Consiste en la detección de sangre no evidente en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Si el Resultado es Negativo, es poco probable que tenga cáncer de colon. En este caso, pasados dos años, le volverán a proponer que se repita la prueba.

Si el Resultado es Positivo, es probable que tenga una lesión benigna (pólipos) y en algún caso se puede deber a un cáncer. Ante esta posibilidad, le propondrán hacerse una COLONOSCOPIA, que es una exploración del interior del intestino que se realiza con sedación y que tiene un bajo riesgo de complicaciones.

¿Dar positivo en el TSOH significa tener un cáncer?

NO, ya que como su propio nombre indica, el test solo verifica la presencia de sangre en las heces. Esto puede deberse a muchos motivos a parte de un cáncer, como la presencia de pólipos intestinales, hemorroides, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

¿Cómo puede participar?

Las personas que cumplan los criterios de inclusión en el programa recibirán una Carta en su domicilio. Si decide participar debe pedir cita con su enfermera en el mostrador de recepción del centro de salud, y ella le explicará las instrucciones que debe seguir para realizar la prueba.
Una vez que entregue la muestra en el Centro de Salud, se enviará al laboratorio y en unas semanas le comunicarán el resultado por correo o por teléfono.

¿Cuándo NO está indicado hacerse esta prueba? ¿Por qué no recibo la carta?

-     Si tiene entre 50 y 59 años será invitado a participar en una segunda fase, una vez que hayamos finalizado con las personas de 60 a 69 años que tienen el doble de riesgo de padecer esta patología.
-       Si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.
-      Si tiene antecedentes personales de otra patología de colon y está siendo seguido por su médico especialista.
-      Si le han realizado una colonoscopia en los últimos 5 años.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)