lunes, 7 de enero de 2019

COLESTEROL , ¿ QUÉ SABEMOS?

¿QUÉ ES COLESTEROL?
El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo. Es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo al ser responsable en la formación de las membranas de las células de nuestros órganos, de las hormonas sexuales y parte de la bilis (facilita la digestión de los alimentos grasos).

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
- Aportación externa a través de los alimentos.
- Aportación interna en nuestro hígado.

¿CUÁNTOS TIPOS HAY?
Lo que coloquialmente se denomina colesterol “malo” o “bueno” es realmente la proteína que lo transporta, la que da origen a su nombre.
LDL: “ malo” la proteína que lo trasporta lleva el colesterol a los tejidos y a los vasos sanguíneos depositándolo ahí lo que provoca la oclusión de los mismos y la llamada placa de ateroma.
HDL : “bueno” ,la proteína que lo trasporta extrae el colesterol de los tejidos y vasos sanguíneos para eliminarlos por el hígado.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE COLESTEROL ADECUADO?
No está clara una cifra exacta para definir la hipercolesterolemia o nivel elevado de colesterol, lo que si se ha demostrado que cifras de colesterol total superiores a 200 mg/dl, se relacionan con un incremento de sufrir procesos cardiovasculares.
Hay que tener en cuenta que en función cada persona, y si padece alguna otra enfermedad, estos niveles deberían ser menores.
Para ello consulte con su médico de atención primaria. Él le orientará sobre el probable origen de esa elevación e iniciará el oportuno tratamiento dietético, que puede ser complementado con fármacos si es preciso.

DIETA Y CONSEJOS PARA PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA:
-Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
-Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
- Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
-Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
-Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
- Evite el consumo de alcohol.
-Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.
-Haga ejercicio físico de forma regular.

Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.
Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.

Dra Sarvisé

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Traducir Web (Translate Web)